TEACCH; CULTURA DEL AUTISMO.
TEACCH es mucho más que la preparación de unos materiales y un entorno estructurado.
TEACCH es una filosofía de vida :
1- A la hora de fijar objetivos para trabajar con nuestros alumnos, tendremos que tener en cuenta estas
TRES dimensiones:
- NECESIDADES.(del niño primero y de la familia después)
- INTERESES.
- MOMENTO DEL DESARROLLO DEL ALUMNO.
Pactamos los objetivos con la familia considerando las necesidades del niño y las necesidades más urgentes de la familia.
2- Debemos conocer a la persona " CUALES SON SUS FILIAS Y SUS FOBIAS".
3- "QUE APRENDAN DESDE SU FORMA DE APRENDER".El programa TEACCH habla de adaptar el ambiente y sus necesidades a su forma de aprender ( en todas las edades y a lo largo de todas sus etapas vitales). De programar una actividad para varios objetivos y que todas esas actividades y materiales "ESTÉN A GOLPE DE VISTA"(contar más claro y más visual es mejor para su comprensión).
La lengua materna de al menos el 90% de las ersonas con autismo es lo visual.
4- TENER EN CUENTA LA PIRÁMIDE DEL DESARROLLO INFANTIL(pirámide de los seis años).
Esa pirámide se construye con "ladrillos" , ladrillos que en los peques con TEA están flojos y que tenemos que apuntalar; para ello tenemos que conocer sus déficits pero también su fortalezas.... UTILIZAR LOS PUNTOS FUERTES PARA APUNTALAR LOS DÉBILES.
5- Todas las conductas "raras", estereotipadas, son formas de auto regulación; buscaremos alternativas que les proporcionen auto regulación y eviten estereotipos.
6-A lo que llamamos rigidez para ellos es pensar en los detalles; Les daremos estructura con aspectos que permanecen pues en la medida que hay orden el niño comienza a tranquilizarse. La estructura tiene que ser lo más permanente posible. Sólo cambian los contenidos.
La estructura les produce tranquilidad y por tanto capacidad de comprender lo que se espera de ellos.Con la estructuración no hacemos a la persona más rígida, simplemente, bajamos su nivel de ESTRÉS. les hacemos un mundo más agradable.
7-Las actividades tienen que estar secuenciadas visualmente: Claridad visual, Organización visual e instrucciones visuales.
8-Si asumimos que la rabieta es un mensaje , lo comprenderemos mejor y lo sabremos llevar a buen término. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario